—"Todo cuanto la humanidad ha hecho, pensado, ganado o sido
se encuentra conservado mágicamente en las páginas de los libros"—
(Thomas Carlyle)

El 19 de febrero de 1955 por Oficio N° 3756, la Dirección General del Servicio Nacional de Salud, hace entrega de la casa-quinta ubicada en Avenida José Pedro Alessandri (Macul) N° 1185 al Sub Departamento de Asistencia Social Privada de la Dirección General para que allí funcionen sus oficinas e instalen un Museo del servicio y a futuro se convirtiera en Museo de la Medicina. Días más tarde, el 04 de abril de 1955, se crea la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, se elige como presidente de ésta y director del Museo al doctor Enrique Laval y una Comisión integrada por don Juan Ibáñez, decano de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile y director de la Escuela, los doctores José Víctor Grossi, Alfonso Asenjo Gómez, Esteban Kémeny, Hugo Günckel L., Octavio Müller, Claudio Costa C. (como Secretario) y desempeñando todos sus funciones adhonorem. En 1957, el decano Dr. Alejandro Garretón, crea el "Centro de Investigaciones de Historia de la Medicina", con el apoyo del rector don Juan Gómez Millas.

Finalmente en el año 1987, el Museo y su biblioteca histórica son traspasados a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde pasa a denominarse Museo Nacional de Medicina, por Decreto N° 002078 del 07 de julio de 1988. Aquí se fusionan las colecciones históricas de la Escuela de Medicina y salvadas del incendio en 1948, los fondos del antiguo hospital San Vicente de Paul, hoy José Joaquín Aguirre, y de la "Unidad de Investigaciones Históricas" de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Museo, junto con atesorar estas piezas de incalculable valor histórico que muestran la evolución de la Medicina chilena, inicia también su lento proceso para reunir documentos, libros, títulos, fotografías, tesis, manuscritos, cartas, etc. Así paso a paso surge esta sorprendente biblioteca, tal vez única en Latinoamérica, bajo el alero de esta gran figura de la Historia de la Medicina chilena: el Dr. Enrique Laval Manríquez, que la fue enriqueciendo con obras de su propia biblioteca, otras de numerosos amigos y también algunas compradas con recursos propios.

El doctor Enrique Laval Manríquez nace en Santiago el 10 de julio de 1895; se tituló de médico-cirujano en 1919 defendiendo su tesis Diagnóstico del tifus exantemático por la reacción de Weil-Felix.

Algunos compañeros de estudios fueron: Adolfo Kaplán R., Roberto Guijón N., Gustavo Jirón Latapiat, Ricardo Zilleruelo O., Rodolfo Castillo S., Walter Fernández Bailas, Juan Gandulfo G., Agustín Inostroza P., etc. Algunas publicaciones y manuscritos del doctor Enrique Laval y que se encuentran en nuestra biblioteca son:

 

En 1959 funda y asume como editor de los Anales Chilenos de Historia de la Medicina, revista que editó 15 volúmenes hasta el año 1973, fecha en que cesó su publicación.

Ejerció el cargo de director en las siguientes instituciones: Junta de Beneficencia, hospital San Juan de Dios y hospital Ramón Barros Luco.

Fue el fundador de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina (1955) y su primer director.

Fue profesor titular de la Cátedra de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Falleció el 25 de mayo de 1971.

Del acervo bibliográfico de la biblioteca del Museo de Medicina "Enrique Laval", del Servicio Nacional de Salud, que se encuentra en nuestra biblioteca, es necesario destacar las obras más representativas, tales como:

1. Tesis manuscritas:

Esta es una colección de tesis manuscritas, para postular al "Título de Licenciado en Medicina i Farmacia", desde los años 1877 a 1895 aproximadamente.

Alrededor de 350 tesis manuscritas se encuentran en esta Biblioteca, por el momento guardadas en cajas especiales para documentos, agrupadas por años y en orden alfabético. Existe un proyecto para hacer una base de datos, incluyendo un resumen y el estado en que éstas se encuentran.

Este material ha sido muy consultado por tesistas de doctorado del extranjero interesados en medicina social, lactancia materna, mortalidad infantil, Casa de Huérfanos, de Expósitos y alimentación escolar entre los años 1800 al 1980, y del país, en temas como historia de la psiquiatría en Chile, matronas, reos y recintos penitenciarios, historia de la pediatría, etc. Destacaremos algunos autores de estas tesis manuscritas, que han llegado a ser grandes figuras en la Historia de la Medicina Chilena:

 

1.1 Temas generales:

1.2 Aguas minerales, aguas termales:

 

1.3 Aspectos legales, jurídicos, éticos:

 

1.4 Sobre salubridad, organización sanitaria, higiene:

 

2. Manuscritos de instituciones benéficas:

 

3. Archivo fotográfico:

El Museo posee asimismo, una extraordinaria colección de fotografías (originales en papel, negativos en vidrio y nitrato y algunas películas de cine en 8mm.) que suman más de 4800 piezas. En ellas, está fijado el desarrollo de la Medicina en nuestro país y sus protagonistas. A modo de ejemplo, citamos los álbumes fotográficos, Álbum de reos de los años 1869-1874, con 1000 fotografías a la albúmina y un álbum de retratos Carte de visite, Victoria y Cabinet, cuya data se calcula de 1860 con imágenes de científicos y médicos como Darwin y José Joaquín Aguirre, entre otros.

Otra función, no menos importante del Archivo Fotográfico, es aumentar la colección por medio del registro de la realidad médica actual, ya se trate de registrar edificios en peligro de destrucción, la inauguración de nuevos hospitales, como el caso del viejo y nuevo Hospital San José, uno de 1879 y el otro de 1999; o bien, el retrato de figuras señeras en la práctica de la Medicina y/o cualquier otra situación relevante.

La colección fotográfica tiene un incremento estimado de 100 negativos trimestrales. La data más antigua corresponde a 1860 y la más reciente a 1999. El Archivo Fotográfico posee además: colección fotográfica de las salitreras del norte, terremoto de Concepción, hospitales de la región metropolitana y de provincias, cultura mapuche, retratos y fotografías de los decanos, óleos, pinacoteca, benefactores, personajes, etc.

Este Archivo Fotográfico es muy consultado y en estos momentos se postula un proyecto para poder organizarlo, hacer su respaldo y conservarlo. Ya tenemos el programa SUR para realizar esta tarea; esperamos tenerlo en servicio el próximo año.

 

4. Manuscritos de maestros de la Medicina chilena:

Carlos Mönckeberg Bravo (1884-1954)

Vade Mecum de Obstetricia para el uso de has matronas. Santiago, 1889
Libro manuscrito en buenas condiciones, tinta negra y numerado manualmente hasta la página 176.

Teodoro Mühm Agüero (1869-1939)

Lecciones de fisiología norma/ profesadas por el doctor Teodoro Mühm. Apuntes manuscritos tomados en 1902 por el Dr. Luis Calvo Mackenna. Santiago, 1902.
Libro manuscrito en excelente estado y con ilustraciones en blanco y negro. Incluye 3 partes de los apuntes de fisiología y terminados en mayo de 1903.

Apuntes de anatomía patológica del Dr. Alejandro del Río en clases del profesor Puelma Tupper, 1884.

- 1er. cuaderno, marzo-abril, 1884
- 2do. cuaderno, junio, 1884
- 3er. cuaderno, 08 de junio-22 de julio, 1884
- 4to. cuaderno, 29 de julio-14 de septiembre, 1884
- 5to. cuaderno, 25 de septiembre, 1884

Son cinco cuadernos manuscritos, con tinta negra, con bellísimas ilustraciones en colores, y cada libro lleva su firma.

Ramón Araya Echeverría, La electroanestesia. (1877-1882). Santiago, 1882. Libro manuscrito del autor, donde expone detalladamente la historia de la electroanestesia. Libro en excelente estado.

En el presente año, tuvimos una hermosa ceremonia en el Decanato, donde el nieto del Dr. Araya Echeverría nos entregó oficialmente el aparato original de electroanestesia inventado por el Dr. Araya Echeverría en 1881. Recibimos además sus documentos y fotografías, donde se puede apreciar el impacto que causó este invento en el ámbito internacional; gran parte de los documentos están en francés. Trabajó en los hospitales de París y Londres (1922-1932).

En 1959, el Dr. Claudio Costa Casaretto publica el libro La electroanestesia: variaciones sobre un tema chileno. En él nos presenta antecedentes biográficos del Dr. Araya Echeverría, toda la historia acerca del aparato de electroanestesia y su libro manuscrito, repite, además, todos los experimentos del Dr. Araya obteniendo los mismos resultados que el autor.

 

5. Tesis impresas destacadas:

Emilio Petit.

Manual de patología esterna. Según las lecciones del Profesor del Ramo doctor Emilio Petit. Apuntes tomados en clases por Alberto van Buren.
Santiago: Imprenta Universitaria, 1903.
Libro de la biblioteca del Prof. Luis Calvo Mackenna, tiene su firma en tinta sepia.

Enrique Miller.

Tratado homeopático de las enfermedades de los niños y de las mujeres en cinta del parto y el puerperio escrito expresamente para uso de las madres de familia. Valparaíso: Imprenta y Librería Americana, 1883.

Benito García Fernández.

Compendio de materia médica bomeopática. Valparaíso, Imprenta y Librería del Mercurio, 1861.

Francisco Escobar Cerda.

Formulario del Dr. W Díaz por Francisco Escobar Cerda. Clínica Médica. Santiago, 1892. Texto manuscrito de hermosa caligrafía. En la introducción nos entrega el significado de la palabra Receta que —"principia con el signo de Júpiter o el recipet Rp. Después las substancias medicamentosas escritas en genitivo latino"—. Luego describe las siete partes que toda receta debe tener: signo de Júpiter, Inscripción, Prescripción, Transcripción, Fecha, Firma del médico y Signa. Incluye una tabla de "Signos-Pesos i medidas". Esta obra se encuentra en excelente estado.

M. Beca.

Vade-Mecum del médico lejista. Investigaciones Post-Mortem. Santiago: Imprenta, Litografía y Encuadernación Barcelona, 1904.

M. Beca fue médico informante del 2° Juzgado del Crimen de Valparaíso. Esta obra incluye cuadros sinópticos para la práctica de autopsias.

 

José Antonio Arce.

Los microzoarios o sea el mundo infinitesimal. Santiago: Imprenta Cervantes, 1883.

Aureliano Oyarzún Navarro.

La elefantiasis del escroto. Santiago: Imprenta Nacional, 1886.

Tesis de Licenciado en Medicina i Farmacia, leída en junio de 1885. Contribución al estudio de la anatomía patológica del cólera asidtico. Santiago, 1887.

Informe de los Médicos Lazaretos sobre el tratamiento del cólera asidtico presentado a la Junta de Salubridad. Santiago: Imprenta Nacional, 1887.

Cornelio Guzmán R.

La enteroclisis en el tratamiento del cólera indiano. Santiago, 1887.

Mariano Olivares S.

La neumonia de los borrachos i sus complicaciones más frecuente tes. Santiago: Imprenta de "La Estrella de Chile", 1878.

Antonio O. Tirado L.

Perturbaciones visuales en las cirrosis del hígado. Tesis de Licenciado de Medicina i Farmacia, leída en abril de 1886. Santiago: Imprenta Nacional, 1886.

6. Maestros de la Ginecología y Obstetricia chilena

Podemos mostrar a nuestros usuarios este valiosísimo material bibliográfico y que se expusiera en el XXXVIII Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología (noviembre 1999).

 

7. Obras de autores extranjeros de los siglos XVII y XVIII.

Siglo XVII

Martín Arredondo. Verdadero examen de cirugía, 1674

Prosp. Farinacii. Praxis et theoricae Criminalis, 1622

Gerónimo de Ayala, Principios de cirugía, útiles y provechosos para que puedan aprovecharse los principiantes en esta Facultad en esta última impression va añadido el libro intitulado del parto humano, compuesto por el Dr. Francisco Nuñez y el Tratado de Cirugía sacado de ha Cirugía Universal de eh Licenciado Juan Fragolo. Valencia, 1693.

Siglo XVIII

Pauli Zacchiae. Quaestionum médico-legalium, in tres tomos divisae. Lugdum, 1726.

Gulielmi Ballonii. Opera Omnia médica Epidemiorum et ephemeridium. Venetiis, 1734 en 4 volúmenes.

Gerardi L. B. van Swieten, Commentaria in Hermanni. Boerhave Aphorismos de Cognoscendis et curandis de cognes morbis, 1755.

Sieur Pouteau, Mélanges de chirurgie. Lyon, 1760. Obra en excelente estado.

Albertus de Haller, Artis medical principes. Hippocrates Aretaeus, Alexander, Aurelianus, Ce/sus, Rhazeus. París, 1770.

M. Portal.

Histoire de l’anatomie et de la chirurgie, contenant l’Origine et les Progrès de ces Sciences. Paris: 1770.
Este libro contiene un cuadro cronológico de los principales descubrimientos y un catálogo de las obras de anatomía y cirugía, memorias académicas, disertaciones y tesis de las facultades de Medicina de Europa.

M. Lieutaud.

Précis de la matière médicale. Paris, 1777.

 

8. Publicación del Museo Nacional de Medicina "Enrique Laval"

Gardeta Sabater, Pilar, Catálogo de los manuscritos del Museo Nacional de Medicina siglos XVII al XIX. Santiago: Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 1993.

La autora estuvo en nuestra biblioteca en 1991-1992 y becada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, para realizar el estudio de un Tribunal Médico existente en Chile en la época de la Colonia.

Esta obra ha sido muy consultada por tesistas de doctorado tanto nacionales como extranjeros.

Este catálogo de manuscritos muestra la gran riqueza historiográfica existente en nuestra biblioteca. Este catálogo está separado en siete fondos diferentes:

1. Fondo del Hospital de Nuestra Señora del Socorro (HNSS), la información contenida en ella abarca los años 1605 hasta el año 1776.
2. Fondo del Hospital San Juan de Dios (HSJD), cubre los años 1541 a 1899.
3. Fondo del Hospital de San Francisco de Borja (HSFB), comprende los años 1772 a 1899.
4.

Fondo de los Establecimientos de Beneficencia (EB), con documentos de 1723 a 1899.

5.

Fondo del Protomedicato, con documentos de los años 1826 a 1888.

6.

Fondo de la Facultad de Medicina, comprende los años 1833 hasta 1906. Aquí algunos libros finalizan en el siglo XX.

7.

Fondo varios, donde se describen los documentos desde los años 1580 a 1899.

Finalmente queremos destacar, que esta Biblioteca del Museo de Medicina Enrique Laval del Servicio Nacional de Salud es la base de la actual Biblioteca del Museo Nacional de Medicina Enrique Laval y que ha colaborado con pequeñas exposiciones temporales en las ceremonias de homenaje a los "Grandes Maestros de la Medicina Chilena" organizadas por el centro de Extensión Biomédica de la Facultad.

Ha incrementado su acervo bibliográfico con la adquisición de nuevos textos, donaciones de particulares y de instituciones y la Biblioteca Central de nuestra Facultad que nos ha traspasado las Tesis de médico-cirujano de los años 1900-1966 y las Tesis de médicos para cargos docentes 1960-1966.

Bajo nuestra responsabilidad está el curso de Historia de la Medicina Chilena para los alumnos de segundo año de Medicina. El coordinador del curso es el director del Museo y la secretaria es la directora de la Biblioteca.

La búsqueda bibliográfica para sus trabajos de investigación y examen final, la realizan esta Biblioteca haciendo uso del catálogo público, catálogo de documentos, archivo vertical, bases de datos REVMED, LILACS, BIBLIO, diaporamas, visitas guiadas obligatorias al Museo, más los recursos que les otorga Internet.

Podemos decir que la Biblioteca del Museo Nacional de Medicina Enrique Laval, por la riqueza de su acervo bibliográfico (algunos temas únicos en el país), está constantemente colaborando en las labores de docencia, investigación y extensión de la Facultad de Medicina.

9. Colección de obras maestras de la medicina universal

En una dependencia del Decanato se encuentra una colección de obras clásicas más valiosas de la Medicina universal. Esta colección, por su alto valor, está bajo la custodia del profesor doctor René Artigas. Dicha colección se compone de obras de la Antigüedad, del Renacimiento y de los siglos XVIII y XIX. Haremos una selecta referencia de ellas. La Medicina de la Antigüedad está representada por los libros clásicos de Hipócrates (410-377 A. C.), de Galeno (131-200) y de Avicenna (980-1037).

Oeuvres comple’tes d’Hippocrates. París, 1840. Obra escrita en griego y en francés. Traducción de É. Littré. Fue donada por el Dr. Gregorio Amunátegui.

The genuine works of Hippocrates. London, 1849. Traducida del griego al inglés por Francis Adams.

Oeuvres anatomiques, physiologiques et médicales de Galien. Paris, 1856. Traducción de Charles Daremberg.

De Avicenna, se conserva la versión latina de Gerardo de Cremona: Avicennae Arabvm medicorvm principis. Venetiis, 1608. Este libro contiene las bases del Canon de la Medicina, del médico más famoso de la Edad Media. Fue donado por el Dr. Manuel Barros Borgoño.

De la Medicina del Renacimiento se destacan las obras de Giovanni de Vigo (1460-1525), Ambroise Paré (1510-1580) y de William Harvey (1578-1657).

El libro más antiguo es De Vigo, Benoist, 1525. Este libro perteneció al Dr. Manuel Barros Borgoño.

William Harvey. Exercitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus, 1737 y Exercitationis de generatione animalium, 1737. Estas dos obras son de la Biblioteca del Dr. Manuel Barros Borgoño.

Anatomical disquisition on the motion of the heart & blood in animals. London, 1840. Traducción de R. Willis.

R. Willis. William Harvey: a history of the discovery of tbe circulation of the blood. London, 1878.

Ambroise Paré. Les oeuvres d’Ambroise Paré conseiller et premier chirurgien de Roy. Paris, 1628.

Obras completas de Ambroise Paré, compiladas porJ. T. Malgaine. París, 1848. La colección de obras originales de Medicina y Cirugía del siglo XVIII, durante la Ilustración, incluye:

Hermanni Boerhaave. Opera omnia medica, quorum series post praefationem. Venetiis 1790.

Elementos de medicina préctica del Dr. Guillermo Cuilen. Madrid, 1788. Traducción de Bartholomé Piñera y Siles.

Del gran cirujano escocés Benjamín Beil está la obra A system of surgery, traducida al francés en 4 tomos en un Cours complet de chirurgie de T. Barrois. Paris, 1796.

De la literatura médica de la Ilustración existen numerosas traducciones en español de libros ingleses, franceses y alemanes. El libro más destacado en original es la Recopilación de las leyes pragmáticas reales, decretos, y acuerdos del Real Proto-Medicato, por Miguel Eugenio Muñoz. Valencia, 1751, que fue de propiedad del Dr. Ríos, primer protomédico chileno.

Durante el siglo XIX, la influencia francesa predominó y es así como la medicina clínica está bien representada con:

R. T. H. Laennec. De l’auscultation médiate ou traité da diagnostic des maladies des poumons et da coeur, fondé principalment sur nouveau moyen d’exploration. Paris, 1819.

François Chomel. Leçons de clinique médicale, faites a l‘Hote-Dieu de Paris. Paris, 1834.

Mateo Orfila

- Leçons de médecine begale. Paris, 1828.

- Lehrbuch der toxicologie. Braunschweig, 1852.

M. M. Trousseau et O. Reveil. Traitéde l’art deformuler, comprenant des notions de pharmacie, la classification par familles naturales des médicaments simples les plus usités, leur dose, beur mode d’administration, etc., suivi d’un formulairere magistral avec indications des doses poar adultes et paur enfants. París, 1851.

Los libros quirúrgicos incluyen:

M. le Baron Boyer. Traité de maladies chirurgicales, et des opérations qai bear conviennent. París, 1831. De la Biblioteca del Dr. Manuel Barros Borgoño.

Armand Velpeau. Leçons orales de clinique chirurgicale données de 1837-1840. Bruxelles, 1841.

Eugene Bouchat. Tratado de enfermedades de niños. Madrid, 1853.

Jean Martin Charcot. Leçons cliniques sur les maladies des veillards et les maladies chroniqaes. París, 1874.

Rudolph Virchow. Pathologie cellulaire. París, 1874. Traducción del alemán.

Finalmente, entre las colecciones de libros alemanes e ingleses del siglo XIX, destacan:

Charles Darwin. Gesanmelte Werke. Verlag, Stuttgart, 1878. Obra en 16 volúmenes.

J. Victor Carus. Loeben und Briefe von Charles Darwin mit einem seine Autobiographie enthaltenden Capitel. Stuttgart, 1887.

Finalmente deseamos destacar que esta Biblioteca es la base de la actual Biblioteca del Museo Nacional de Medicina y su acción bibliográfica está en constante renovación incorporando nuevos materiales bibliográficos y audiovisuales para cumplir con sus funciones de apoyo a la docencia, investigación y extensión.

MUSEO NACIONAL DE MEDICINA "ENRIQUE LAVAL"

Director: Prof. Dr. Ricardo Cruz-Coke Madrid
E-mail: rcruzcok@machi.med.uchile.cl

Independencia 1027 Decanato
Teléfono: 56 (2) 678-6139
Fax: 56 (2) 777-4216
Visita sala de Exposición: días miércoles de 14:30—17:00

BIBLIOTECA MUSEO NACIONAL DE MEDICINA "ENRIQUE LAVAL"
Directora: Srta. Mireya Olivares Cortés, Bibliotecóloga
E-mail: molivare@canela.med.uchile.cl

Independencia 1027 — 5° piso
Teléfono: 56 (2) 678-6139
Fax: 56 (2) 777-4216
Horario de atención: lunes a viernes 08:30 — 13:00 y 14:00—17:20

Secretaria: Srta. María José Chacón Gormaz
Bibliotecólogo: Sr. José Sepúlveda Carvajal
Fotógrafo: Sr. Andrés Díaz Caballero Auxiliar-
Estafeta: Sr. Juan Hinostroza Muñoz