Cracovia, abril 4 de 2002.

A los participantes de Conmemoración en Chile de los 200 años del Natalicio de Ignacio Domeyko.

 

Apreciados señores:

Este año celebramos 200 años del Natalicio de Ignacio Domeyko Ancuta. Para los polacos su figura está vinculada permanentemente con la heroica época de los levantamientos por la independencia, la actividad conspiradora contra los opresores y también con los éxitos de la literatura romántica de Adamen Mickiewiczem, un gran poeta polaco nacido en Lituania.

Ignacio Domeyko está vinculado para siempre en la historia del lejano Chile 'su patria adoptiva', que le debe mucho en el desarrollo de la ciencia y la exploración del país.

Muchos vínculos unen a Ignacio Domeyko con los académicos de Cracovia, tanto de la Universidad Jaguelónica como también con la Sociedad Científica Cracoviana. Por la recomendación del Profesor Alojzy Alth, Ignacio Domeyko fue nombrado en el año de 1873, miembro extranjero de la Academia Polaca de las Ciencias y Artes, y el día 4 de julio de 1887, nombrado como Doctor Honoris Causa de la Universidad Jaguelónica entre las 12 eminentes personalidades condecoradas con motivo de la inauguración del Collegium Novum, actual Casa Central de la Universidad.

Ignacio Domeyko sintió un profundo afecto hacia la Universidad Jaguelónica; escribía sobre esta ocasión al Sr. Rector de la Universidad Profesor Stanislaw Tarnowsky: sobre su 'oración a Dios, por la prosperidad y fama de la Universidad Jaguelónica, que desde hace siglos irradia la luz para el pueblo, la misma luz que hace más dignos y que alimenta mis años de vejez'.

A Ignacio Domeyko -Ciudadano del Mundo, se merece este honor que le brindan los representantes de los pueblos de Polonia y Chile, con motivo de los 200 años de su natalicio.

_____________

Traducción del polaco realizada por de Zdzislaw Jan Ryn.