Ellos han sido ordenados alfabéticamente según sus materias. Esta vez: becas y crédito universitario estudiantiles, claustro electoral y derechos políticos, distinciones, integrantes de comisiones y del Consejo Universitario, obituario de miembros académicos, organismos, planes de estudios, planta física, proyectos interuniversitarios, títulos, y grados, unidades académicas y sus autoridades.

Becas y Credito Universitario Estudiantiles

Acuerdo N° 26: El Consejo Universitario aprueba la propuesta de la Dirección de Bienestar Estudiantil, que define una nueva pauta para la asignación de las Becas PAE, como también una ampliación de la cobertura de este beneficio a los estudiantes, contenida en el documento presentado en esta sesión, el que se entiende que forma parte del presente acuerdo.

Acuerdo N° 32: Debido a que los estudiantes no pueden esperar más los resultados de su postulación al Fondo Solidario de Crédito, el Consejo Universitario acuerda asignar el crédito universitario a los estudiantes que cumplan con las condiciones establecidas por el modelo del Ministerio de Educación, hasta por el monto disponible que se estima tendrá dicho Fondo el año 2004. Para los alumnos cuya asignación de crédito por parte del Fondo Solidario sea inferior al monto acreditado por el modelo, la Universidad solventará dicho diferencial en las siguientes condiciones:

Inicio de cobro:

2 años de gracia.

Tasa %:

2% anual

Moneda:

UTM

Plazo:

hasta 15 años

Tipo de pago:

cuota fija

Asimismo y atendiendo la solicitud en tal sentido de la representación de la Federación de Estudiantes, aprueba postergar el cumplimiento de este acuerdo por un plazo de diez días a partir de esta fecha, a los fines de facilitar la realización de acciones por parte de la comunidad universitaria, destinadas a insistir institucionalmente ante el Supremo Gobierno sobre la necesidad de resolver tanto el déficit que afecta a dicho Fondo como su estructura.

Claustro Electoral y Derechos Politicos

Acuerdo N° 15: El Consejo Universitario aprueba las conclusiones del Informe de la Comisión Mixta, integrada por los miembros de Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional del Consejo Universitario y de la Subcomisión de Normativa Interna de la Comisión Especial Senado Universitario, con respecto de la composición del Claustro Electoral de la Universidad de Chile, en lo que dice relación con los derechos políticos del personal contratado por horas renumeradas y el personal ad-honores, resolviendo, en consecuencia, que las personas con contratos de 6 horas o menos, ya sea en condición de contratos renumerados o ad-honores, no tendrán derechos políticos de elección de autoridades en la Universidad, salvo que se encuentren en esa condición los profesores que ejerzan cargos directivos de la Universidad, quienes mantendrán sus derechos políticos íntegramente.

El Consejo Universitario acuerda continuar profundizando el estudio de esta materia, recogiendo las observaciones formuladas en esta sesión por los Sres. Consejeros, particularmente las planteadas por los Decanos Sr. Brieva y Sr. Las Heras.

Acuerdo N° 60: De conformidad a lo dispuesto en el artículo 11 del DFL 153, de 1981, Estatuto de la Universidad de Chile, y en concordancia con lo establecido en el DU N° 0015.650 de 2004, el Consejo Universitario aprueba la proposición de su Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional con relación a la ponderación para la elección de Rector del voto de los académicos contratados por 6 horas o menos, ya sea en condiciones de contratos renumerados o ad-honores. Dicha ponderación se establece para todas las jerarquías en 0.125, con respecto de la preferencia emitida por los académicos de jornadas mayores.

Distinciones

Acuerdo N° 8: De conformidad con lo establecido en el DU N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario acuerda por unanimidad otorgar la distinción Doctorado Honoris Causa al Profesor Ricardo Giacconi, Premio Nobel de Física año 2002.

Acuerdo N° 9: De conformidad con lo establecido en el DU N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario acuerda otorgar la distinción Doctorado Honoris Causa a la Sra. Presidenta del Estado de Irlanda, Dra. Mary Mcaleese.

Acuerdo N° 10: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Profesor Jaime Zipper Abragan.

Acuerdo N° 11: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Profesor Bruno Günther Schaffeld.

Acuerdo N° 19: De conformidad con lo establecido en el DU N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distinciones, Distintivos y Calidades Académicas de la Universidad de Chile, El Consejo Universitario acuerda otorgar la distinción Doctorado Honoris Causae al Sr. Lionel Robert Jospin.

Acuerdo N° 29: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector (S) de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Diversidad de Chile al Profesor Jorge Nibaldo Bahamonde Navarro.

Acuerdo N° 50: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Profesor Mario Sapag Hagar.

Acuerdo N° 51: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de profesor Emérito de la Universidad de Chile al profesor Enrique Silva Cimma.

Acuerdo N° 54: De conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 del DU N° 0015360 de 1979, Reglamento de distintivos, distinciones y calidades académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Excelentísimo Sr. Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar.

Acuerdo N° 61: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Dr. Francisco Beas Franco.

Acuerdo N° 62: De conformidad con lo dispuesto en el artículo N° 10 del Decreto Universitario N° 0015360, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario acuerda por unanimidad otorgar la distinción Doctorado Honoris Causae al Profesor Alfred Auslender, de la Universidad Claude Bernard Lyon, Francia.

Acuerdo N° 63: De conformidad con lo dispuesto en el artículo N° 10 del Decreto Universitario N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario acuerda por unanimidad otorgar la distinción Doctorado Honoris Causae al Profesor Etienne Guyon, de la Universidad Paris-Sud Orsay, Francia.

Integrantes de comisiones y del Consejo Universitario

Acuerdo N° 2: El Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar al Profesor Jorge Antonio Valenzuela Pedevila, como integrante del Consejo Universitario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° del DFL 153, de 1981, Estatuto de la Universidad de Chile.

Acuerdo N° 23: El Consejo Universitario acuerda reemplazar a los siguientes integrantes de la Comisión Superior de Evaluación Académica: Miembros Titulares: Profesores Tito Ureta Aravena, Tomás Cooper Cortés, Alberto Edwards Martini, Sergio Jara Díaz y Ricardo French-Davis Muñoz. Miembro Suplente: Profesora Mimí Marinovic Slatar. Asimismo, se aprueba que la proposición de los nuevos integrantes sea presentada por el Sr. Rector en una próxima sesión.

Artículo N° 30: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de Reglamento General de Carrera Académica, el Consejo Universitario acuerda aprobar la proposición del Sr. Rector de designar como nuevos integrantes de la Comisión Superior de Evaluación Académica a los siguientes Profesores: Arturo Ferreira Vigouroux, Juan Asenjo de Leuze de Lancizolle, Luis Bahamonde Bravo, Eduardo Garreaud Spencer y Bruno Razeto Migliaro.

Acuerdo N° 47: De conformidad con lo establecido en el artículo 11 del D.U. N° 1136, de 13 de mayo de 1999, el Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de designar al Profesor José Matas Colom como integrante de la Comisión Superior de Calificación Académica, en reemplazo del Profesor Francisco Beas Franco.

Acuerdo N° 59: Se acuerda constituir una Comisión integrada por los Decanos Sres. Nahum, Urcelay, Ramos, Brieva, Oyarzún, la Decana Sra. Flisfisch, la Directora de Bienestar Estudiantil, los Vicerrectores de Asuntos Académicos y Económicos, y el Presidente de la FECH, para que elaboren una proposición sobre el tema aranceles que será sometido a una próxima sesión de Consejo Universitario para su aprobación. Esta Comisión sesionará a las 15 horas del día de la fecha en la Sala de reuniones de la Prorrectoría.

Acuerdo N° 64: El Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar al Profesor Manuel Agosin Trumper, como integrante de la Comisión Superior de Evaluación Académica en reemplazo del académico Sr. Ricardo French Davis Muñoz, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 del D.U. N° 2860, de 8 de mayo de 2001, Reglamento General de Carrera Académica de la Universidad de Chile.

Obituario de Miembros Academicos

Acuerdo N° 31: El Consejo Universitario aprueba enviar una nota de condolencia a los familiares de los profesores Sergio Contardo Egaña, Alvaro Bunster Briceño, Héctor Osorio Hernández y Santiago Hinostroza Hood, recientemente fallecidos.

Organismos

Acuerdo N° 67: El Consejo Universitario acuerda constituir en cada una de las unidades académicas de la Universidad, Comisiones Locales de Recursos Humanos convocadas por los Decanos y Directores de Institutos Interdisciplinarios, dentro de los próximos 15 días, las que se abocarán en primer término al diagnóstico en materia de programa de jubilación.

Planes de Estudios

Acuerdo N° 35: El Consejo Universitario aprueba modificar el Plan de Estudios del Programa de Especialización Profesional en Rehabilitación Oral, regulado por el DU N° 0014251, en los términos formulados en el documento presentado a la sesión, el que se entiende formar parte del acuerdo.

Planta Fisica

Acuerdo N° 57: El Consejo Universitario aprueba la ejecución del proyecto de construcción del edificio de clínicas de la Facultad de Odontología, en los términos que da cuenta el documento denominado Proyecto Final de Concentración y Modernización Planta Física de la Facultad de Odontología en el Campus Norte Tercera Etapa: Construcción Edificio de Clínicas (Traslado Edificio Santa María N° 571 a Olivos N° 943).Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, octubre 2004'.

Proyectos Interuniversitarios

Acuerdo N° 43: El Consejo Universitario acuerda autorizar el uso de recursos del Fondo General de la Universidad para financiar contrapartes institucionales de los proyectos Profundización de la Convergencia de los Procesos de Renovación del Pregrado, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso, ,introduciendo un sistema de créditos común y la formación basada sobre competencias a partir de la línea de formación genera,l e Integración de Programas Profesionales a través de Certificación de Estándares de Formación Básica, ambos para ser presentados en el Concurso Especial Mecesup 2004.

Titulos y Grados

Acuerdo N° 6: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del grado de Magister en Comunicaciones Digitales, que será impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Acuerdo N° 7: De conformidad con lo dispuesto en el articulo 9 letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del grado de Magister en Tecnologías de la Información, que será impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Acuerdo N° 16: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del grado de Doctor en Acuicultura, que será impartido por las Facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

Acuerdo N° 34: De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9, letra g, del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario acuerda modificar el DU N° 005469, de 1995, que crea el Magister en Administración con Menciones, en el sentido de suprimir la expresión 'sin mención' en el Diploma y Certificado que se otorgue a los graduados del Programa General de Magister en Administración.

Acuerdo N° 35: El Consejo Universitario aprueba modificar el Plan de Estudios del Programa de Especialización Profesional en Rehabilitación Oral, regulado por el DU N° 0014251, en los términos formulados en el documento presentado a la sesión, el que se entiende formar parte del acuerdo.

Acuerdo N° 40: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Doctor en Sistemas de Ingeniería, que impartirá la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Acuerdo N° 41: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica, que impartirá la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Acuerdo N° 42: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Magister en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, que impartirá la Facultad de Ciencias Forestales.

Unidades Academicas y sus Autoridades

Acuerdo N° 21: El Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de designar como Directora del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen a la profesora Faride Zerán Chelech, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 37 del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, de 1981.

Acuerdo N° 48: El Consejo Universitario aprueba modificar el artículo 4° del DU N° 003959, de 18 de octubre de 1991, Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de Consejos de Facultad y de Instituto Interdisciplinario, quedando su texto como a continuación se indica:

Artículo 4°: Integrarán el Consejo de Instituto Interdisciplinario con derecho a voto:

a) El Director, que lo presidirá. b) El Subdirector. c) Los Directores de Departamento designados a proposición del respectivo claustro académico. d) Los Directores de Pre y Postgrado y e) Los académicos elegidos en proporción de 1 a 5 en relación con claustro respectivo con un mínimo de 3 y un máximo de 10.