Por una o más razones que tal vez no sea simple determinar, los Anales de la Universidad de Chile han conservado, desde su primer número, aparecido el año 1846, hasta el presente, el carácter que le imprimieron sus fundadores, Andrés Bello el primer Rector de esta Corporación y Salvador Sanfuentes, el primer Secretario General de ella; carácter apreciable, por lo tanto, durante casi ciento sesenta años, el cual emana del objetivo central de esta revista: destacar y difundir las contribuciones relevantes hechas al país por distinguidos hombres y mujeres chilenos y extranjeros, en gran parte profesores de la Universidad de Chile.

No obstante tratarse de una antigua publicación periódica con un marcado sello institucional, ella ha tenido siempre una posición abierta a diferentes ideas, a distintas actitudes críticas, a múltiples resultados del conocimiento, por lo que ha conseguido entregar, con su mismo espíritu, a través de los procesos de cambios de la Universidad de Chile, del país y del mundo, su inagotable mensaje de fe y de admiración por la humanidad, desde las reflexiones de la ciencia hasta las propuestas del arte.

En este número 15 de su VI Serie, la Presidenta del Comité Editor, Dra. Cecilia Sepúlveda, y los demás miembros de él , Manuel Dannemann, Director, Manuel Jofré, Jorge Hidalgo, Luis Merino y Mario Sapag-Hagar, se han esforzado por mantener el paradigma del cuño de los Anales, fortaleciendo la representatividad institucional, sin desmedro del aludido criterio de amplitud. De este modo se ha incorporado una selección de los más significativos acuerdos del Consejo Universitario, que sintetiza y marca el desarrollo de la Universidad de Chile en un período anual; se han reproducido las palabras del ya mencionado profesor Jorge Hidalgo, en su calidad de Director del Departamento de Postgrado y de Postítulo, referentes a los estudios que conducen al doctorado y a las relaciones de ellos con la academia y el acontecer profesional, y, como es de rigor, se han transcrito las orientadoras intervenciones oficiales del Sr. Rector, profesor Luis Riveros, provenientes de su cuenta sobre la marcha de la Universidad y de su discurso con ocasión del centésimo sexuagésimo primer aniversario de ella.

Afortunadamente, se volvió a dar vida a la sección de reseñas, imprescindible en una revista de la jerarquía de Anales, reabriéndose así una tribuna crítica de opiniones y sugerencias, acerca de trabajos publicados por académicos de la Universidad de Chile y de otras instituciones chilenas y foráneas, como una manera de contribuir a un estimulante intercambio de la productividad de diversas disciplinas.

En esta ocasión, el material reunido antes de constituirse el Comité Editor, resultó ser muy heterogéneo, y el cronograma establecido para la impresión de este número, vale decir, el concerniente al año 2003 de esta VI Serie, fue conminatorio para respetar el plazo anual, ya que de haberse efectuado cambios y complementaciones, este plazo habría caído en un exceso reprobable.

De ahí, entonces, que se optó por publicar esta vez, además de los estudios, trabajos breves y básicos acerca de Andrés Bello y Mariano Picón Salas, introduciéndose comentarios al importante libro de Iván Jacksic sobre el primero de los nombrados, libro cuyo nombre es Andrés Bello: La pasión por el orden, en circunstancias de que estos comentarios no son estrictamente reseñas, y que tanto ellos como los trabajos antes señalados, fueron resultantes de reuniones para presentar dicho libro y celebrar el centenario del natalicio de Picón Salas, respectivamente. Pero los unos como los otros fueron entregados con severas carencias bibliográficas, superadas hasta donde los indicios de ellas y el ahínco y la perseverancia del Director de Anales, quien editara este número, lograron resolver los no escasos problemas derivados de esa causa.

En estas condiciones y también considerando un ordenamiento orgánico de las distintas partes que componen los Anales de la Universidad de Chile, no sólo de este número, sino que, fundamentalmente, de los que aparecerán, sin defecto de añadir otras secciones especiales o menores, según se requiera, se decidió iniciar el N° 15 con el consabido Prólogo, esta vez añadiéndosele una Presentación, ya que este número surgiera en homenaje a los ya mencionados Andrés Bello y Mariano Picón Salas, presentación que trae resúmenes biobibliográficos de ambos.

A continuación se hallan los Estudios propiamente tales, esto es, artículos que evidencian indagaciones fuertes en una determinada temática, con un nivel de contribución al conocimiento de ella.

Posteriormente se encuentran las denominadas Comunicaciones, con un predominio expositivo e informativo, dada su brevedad, sin duda legítimas y en gran medida necesarias respecto de una publicación periódica.

Se agregan las partes de la Memoria de la Institución, sobre las cuales ya se hizo algunos alcances, para concluir con una sección de Reseñas, también ya recalcada y bienvenida.

Se cierra este número con una Normativa para los colaboradores de los Anales de la Universidad de Chile., la cual guarda, una vez más, la esperanza de uniformar la presentación de los trabaos destinados a esta publicación periódica.

Aunque ya fueron nombrados, el Director reitera su gratitud a la Dra. Cecilia Sepúlveda, Presidenta del Comité Editor, y a los demás integrantes de él, por su apoyo y provechosas proposiciones, gratitud que asimismo está dirigida a la Sra. Gladys Sanhueza, Encargada de la Sala Universidad de Chile del Archivo Central Andrés Bello de esta Universidad, por su paciencia y desvelos en la búsqueda de citas bibliográficas, y a la señora Carmen Salgado, de la Secretaría General, por su ayuda para la obtención de las actas del Consejo Universitario.