The value of information in a cooperative environment

Autores/as

  • Patricia Galdeano
  • Jorge Oviedo
  • Luis Guillermo Quintas

Resumen

En este artículo se analiza el valor de la información en un juego cooperativo. Existe un jugador, el innovador, quien tiene una idea o información relevante que no le es útil, pero que puede ser vendida a algunos potenciales compradores. Los potenciales n usuarios de la información están involucrados en un mercado donde todos tienen las mismas características. La utilidad esperada de cada uno de ellos puede aumentar obteniendo la información. La situación se modela como un juego con (n + 1) personas. El Valor de Shapley es la solución cooperativa que se utiliza y estudia en este problema. Se trabaja con un juego que tiene una forma funcional característica, donde esta función puede ser no-superaditiva. La superaditividad ha sido un supuesto usual empleado en juegos cooperativos, pero se demuestra que utilizando una versión débil de superaditividad aún es posible usar el Valor de Shapley como la solución cooperativa. Se da condiciones para la superaditividad débil y se estudia las implicancias de estas condiciones sobre el mercado. Además se compara el Valor de Shapley con los resultados obtenidos en un entorno no cooperativo desarrollado por Quintas (1995). Finalmente, se concluye que el innovador prefiere el resultado no cooperativo y los usuarios prefieren el resultado cooperativo.

Palabras clave:

Models of Technology Transferal, Cooperative Games Theory, Weak Superaditivity, Shapley Value.