Presiones competitivas y desempeño académico en Chile

Autores/as

  • Rómulo A. Chumacero Universidad de Chile
  • Juan Gallegos Mardones Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ricardo D. Paredes Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El efecto positivo que la competencia suele tener en el desempeño en la mayoría de las industrias ha sido cuestionado en el sector educativo. La dificultad en medir competencia y la idea que los padres pueden no ser racionales al momento de elegir escuelas para sus hijos, además que las escuelas no respondan a estas elecciones, son componentes esenciales del debate. Se realiza una evaluación crítica de la metodología prevalente para medir la relación entre competencia y desempeño. Se propone una metodología que considera a sustitutos relevantes de cada escuela, tomando en cuenta los atributos utilizados por los padres en la elección de escuela. La evidencia favorece la hipótesis que la competencia tiene un efecto positivo, significativo y económicamente relevante en el desempeño de las escuelas.

Palabras clave:

Vouchers, competencia, desempeño