Economic Policy in Chile After COVID

Authors

Abstract

Chile está enfrentando una triple crisis: sanitaria, social y económica. La recuperación de la economía chilena post COVID debe tener dos principales componentes. El primero se refiere a darle impulso a la demanda agregada de los sectores más postergados de la sociedad (el 60% más pobre) a través de instrumentos que mejoren sus salarios, capacitación, salud y vivienda. El segundo debe centrarse en un esfuerzo integral para diversificar la oferta exportadora dentro de la región latinoamericana y fuera de ella, lo que requerirá una política industrial moderna centrada en la atracción de segmentos de las cadenas globales de valor, exportar bienes y servicios con un mayor componente de alta tecnología y el decidido apoyo a la integración regional utilizando obras de infraestructura que reduzcan los costos de transporte intrarregionales. Dado el escaso espacio fiscal con el cual el país emergerá de la pandemia, este programa requiere del concurso de las entidades multilaterales de financiamiento y del sector privado, así como, eventualmente, de una reforma tributaria que grave más fuertemente a los ingresos de los segmentos de más altos ingresos.

Keywords:

Demanda interna, diversificación de exportaciones, integración regional

Author Biographies

Manuel Agosin, Universidad de Chile

Profesor Titular del Departamento de Economía, Universidad de Chile. Fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios en el período julio 2010 a julio 2018.

Guillermo Larraín, Universidad de Chile

Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

References

Agosin, Manuel. 2019. “Una política de desarrollo productivo para Chile: Una alternativa al estancamiento”. Serie Documentos de Trabajo No. 487, Departamento de Economía, Facultad de Economía y Negocios, Santiago, julio.

Agosin, Manuel, y Juan José Price. 2009. “¿Se justifica una política industrial hacia la inversión extranjera? El Programa de Atracción de Inversiones de Alta Tecnología”, Trabajos de Investigación en Políticas Públicas No. 7, Santiago, septiembre.
Banco Central de Chile. 2020. Informe de política monetaria. Santiago, 17 de abril.

Devlin, Robert, y Graciela Moguillansky. 2012. Breeding Latin American Tigers. Operational Principles for Rehabilitating Industrial Policies. United Nations Economic Commission for Latin America and World Bank. Santiago and Washington, D.C.

Fondo Monetario Internacional. 2020. World Economic Outlook Update. Washington, D.C., 26 de junio.

Mazzucato, Marianne. 2014. “Think piece: A mission-oriented approach to building the entrepreneurial state”. Paper Commissioned by Innovate UK-Technology Strategy Board November 2014T14/165.

Mazzucato, Marianne. 2016. “From market fixing to market-creating: a new framework for innovation policy”. Industry and Innovation, 23(2), 140–156.

Mazzucato, Marianne. 2018. “Mission-oriented innovation policies: challenges and opportunities”. Industrial and Corporate Change, 27(5), 803–815.

Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. 2019. Disponible en línea en https://www.subrei.gob.cl/wp-content/uploads/2020/01/Encadenamientos_Productivos_Corredor_Biocea%CC%81nico_20_08_2019.pdf Santiago.

Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. 2020. “Crisis económica en tiempos de pandemia por COVID-19”, Mesa Social de Economía, Santiago, 19 de mayo.

Werner, Alejandro. 2020. “Outlook for Latin America and the Caribbean: An intensifying pandemic”. IMF Blog, Washington, D.C., 26 de junio.