Arango Concha, A., y Gaviria Gómez, L.F. (2024). Desafíos y oportunidades para Colombia en el campo de exportación
de servicios tecnológicos. Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).
Bacovic, M., Andrijasevic, Z., y Cerovic Smolovic, J. (2022). Structural Changes and Growth in Europe: Are Knowledge-intensive Services Changing Paradigm of Expansion of Services as a Long-term Growth-diminishing Factor? Ekonomicky casopis.
Bamber, P., y Fernández Stark, K. (2022). Agregar Valor en las Cadenas Globales de Recursos Naturales en el Caso Chileno.
En A. Basco, A. Lopez, y R. Rozemberg, Conocimiento de Exportación: La Era de los Servicios en América Latina (pp.
-77). INTAL, BID.
BID. (2018). Los servicios basados en conocimiento: ¿el futuro del desarrollo? Disponible en: https://conexionintal.iadb.org/2018/05/02/los-servicios-basados-en-conocimiento-el-fu-
turo-deldesarrollo/
Cai, J., y Leung, P.S. (2009). The normalized revealed comparative advantage index. Annals of Regional Science.
Castro Vergara, R.I., y Marquina Feldman, P. S. (2018). Impact of broadband uses on labour demand derived from the in-
novative behaviour of firms in creative industries. Creative Industries Journal.
Chakrabartty, S.N., y Sinha, D. (2022). Composite Revealed Comparative Advantage Index: A Non-parametric Approach.
Eurasian Journal of Business and Economics, 15(30), 25-44. https://doi.org/10.17015/ejbe.2022.030.05
Cooper, V.A., Lichtenstein, S., y Smith, R. (2007). Understanding knowledge transfer in web-based B2B IT support. En ACIS 2007 Proceedings - 18th Australasian Conference on Information Systems.
Dávila-Vargas-Machuca, M. A., Moral-Pajares, E., & Muñoz-Guarasa, M. (2014). La Exportación De Servicios Intensivos en Conocimiento en Los Países De La Ocde. Análisis Empírico De Sus Determinantes. Revista de Economía Mundial, 38, 147–173.
Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. (2018, Octubre). Servicios basados en conocimiento (SBC) para impulsar la competitividad y productividad en la economía mexicana. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. http://www.
foroconsultivo.org.mx/
Gayá, R. (2017). Automatización en servicios basados en el conocimiento: oportunidades y desafíos para las exporta-
ciones argentinas. Subsecretaría de servicios tecnológicos y productivos.
Gayá, R. (2024). Servicios basados en conocimiento (SBC) en Panamá: Oportunidades y retos para la internacionalización. Gobierno de Panamá.
Giordano, P., Campos, R., Gayá, R., y Michalczewsky, K. (2024). Monitor de Comercio e Integración 2024: Desafiar la tendencia: El potencial de los servicios basados en conocimiento. https://doi.org/10.18235/0013235
Gómez Benítez, S.Y. (2018). Exportaciones de servicios call center-Bogotá en el marco del TLC Colombia-Estados
Unidos durante el período 2013-2017 (Trabajo de grado de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional.
Gutiérrez, O.R. (2017). La exportación de servicios en el Perú: realidad y perspectivas (Tesis de maestría). Universidad
Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). http://hdl.handle.net/10757/622706
Jovanova, K. (2020). Sustainable governance and knowledge-based economy: prerequisites for sustainable development of the developing and transitional economies. Athens journal of business & economics.
Kandilov, I.T., y Grennes, T. (2010). The determinants of service exports from Central and Eastern Europe. Economics of
Transition, 18(4), 763-794.
Kimura, F., y Lee, H.H. (2006). The gravity equation in international trade in services. Review of World Economics, 142,92-121.
Lineberry, R. (2019). Solve and Evolve: Practical Applications for Knowledge-Centered Service. En SIGUCCS ‘19: Proceedings
of the 2019 ACM SIGUCCS Annual Conference (pp. 70-75). ACM. https://doi.org/10.1145/3347709.3347793
Liu, B., y Gao, J. (2022). Normality in the distribution of revealed comparative advantage index for international trade and economic complexity. Applied Sciences (Switzerland).
López, A., Niembro, A., y Ramos, D. (2014). “La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento”. Revista Cepal, 113. Disponible en: https://bit.ly/3j6E5HH
López, D. (2015). Las estrategias de desarrollo económico del sector público en Chile: El caso de la exportación de servicios a partir de 1990.
Loungani, P., Mishra, S., Papageorgiou, C., y Wang, K. (2017). World Trade in Services: Evidence from a New Dataset (IMF Working Paper No. 1 17/77). International Monetary Fund.
Naciones Unidas. (2008). International Standard Industrial Classification of All Economic Activities (CIIU), Revision 4. United Nations. Disponible en https://unstats.un.org/unsd/publication/seriesm/seriesm_4rev4e.pdf
Nayyar, G., Hallward-Driemeier, M., y Davies, E. (2021). At Your Service?: The Promise of Services-Led Development. World Bank Publications.
OCDE (2025a). Índice de Restricción del Comercio de Servicios de la OCDE: Tendencias de Política hasta 2025. Publicaciones de la OCDE, París. https://doi.org/10.1787/9953845b-en.
OCDE (2025b). Services Trade Restrictiveness Index: Peru. OECD Publishing. Recuperado el 1 de abril de 2025, de https://www.oecd.org/en/publications/oecd-services-trade-restrictiveness-index-country-notes_4c1d2b0d-en/peru_94dc0fd9-en.html
OCDE (n.d.). Services trade restrictiveness index (STRI). OECD. Recuperado el 1 de abril de 2025, de https://www.oecd.org/en/topics/sub-issues/services-trade-restrictiveness-index.html
OCDE (sf). Explorador STRI. https://oecd-main.shinyapps.io/
STRI_Explorer/ Explorador STRI. https://oecd-main.shinyapps.io/STRI_Explorer/
Organización Mundial del Comercio (1991, 10 de julio). Services Sectoral Classification List (MTN.GNS/W/120). World Trade Organization.
Oyewole, P. (2016). Regional Competition in the International Market for Services: A Shift-Share Analysis. Journal of Global Marketing, 29(1), 3–14. https://doi.org/10.1080/08911762.2015.1119918
Pelás, S. (2022). Innovación y Expor taciones en los Servicios Basados en Conocimiento en Colombia. En A. Basco, A. Lopez, y R. Rozemberg, Conocimiento de Exportación: La Era de los Servicios en América Latina (pp. 168-203). INTAL, BID.
Ramos y López (2017). Servicios basados en conocimiento y desarrollo en AméricaLatina.
Rozemberg, R. & Gayá, R. (2019). Los servicios basados en el conocimiento en los países miembros de la ALADI. ALADI/SEC/Estudio 232.
Scasserra, S., Jozami, M., y Mora, C. (2021). Nuevos servicios exportables a partir de la red 5G: ¿Cómo aprovecharlos para
reducir la brecha de género? (NOTA TÉCNICA No IDB -TN – 2231). Banco Interamericano de Desarrollo.
Seclen-Luna, J. P., y Moya-Fernández, P. (2022). Opening to the foreign market of the Peruvian KIBS? An analysis from the perception of their executive directors. Ekonomiaz.
Stojkoski, Utkovski, y Kocarev. (2016). “The Impact of Services on Economic Complexity: Service Sophistication”.
Ström, P., Alvstam, C., & Jones, A. (2016). Multilatinas and the growing service economy in Latin America. Revue Europeenne d’Economie et Management des Services.
UNCTAD. (2022). Digitalisation of services: What does it imply to trade and development? United Nations