La decisión de las juventudes del municipio de Tehuitzingo de cursar el Nivel Medio Superior considerando la escasa y precaria oferta educativa

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta un esquema general de la historia de la Educación Media Superior (EMS) en México. En este panorama histórico se identifican tres etapas de expansión de la EMS, a las que se les denomina ‘oleadas de masificación’. En cada una de estas etapas se destacan los acontecimientos más importantes que marcaron el rumbo de este nivel educativo, los cuales ofrecen elementos para observar la centralización de este servicio en las ciudades y el descuido de los territorios rurales, a pesar de que las políticas educativas establecen que la educación de este nivel será gratuita y obligatoria para todos/as. Este recuento histórico permite señalar las características de la EMS que se ofrece en territorios rurales y marginales, tomando como ejemplo el Municipio de Tehuitzingo para mostrar la precariedad del servicio educativo, los múltiples obstáculos que enfrentan los/as jóvenes que habitan este territorio para acceder a él y los escenarios que se generan en torno a la decisión de ingresar o no a la EMS. En primer lugar, se presenta una investigación documental que incluye una exhaustiva revisión bibliográfica y, en segundo lugar, la información recabada durante el trabajo de campo a distancia y presencial, que integra diferentes tipos de entrevistas (por Messenger, por teléfono y presencial).

Palabras clave:

Educación Media Superior, políticas educativas, jóvenes rurales, municipio de Tehuitzingo