El presente artículo tiene como objetivo analizar las experiencias de las estudiantes de educación parvularia durante su formación inicial y cómo el currículum oculto de género contribuye a la construcción de su identidad docente. Esta investigación, de corte cualitativo, en la que se llevaron a cabo entrevistas grupales, se enmarcó en una epistemología feminista. Los principales hallazgos evidencian que la identidad docente se construye a partir de las experiencias vividas en la formación inicial. Un conjunto de rasgos característicos de la identidad docente de las entrevistadas se expresó en representaciones sexistas que develaron una feminización de la profesión y una reproducción de los roles socialmente asignados a lo femenino, lo que se traduce en una identidad docente que perpetúa los roles de género.
Palabras clave:
perspectiva de género, educación no sexista, formación docente, identidad docente, educación para la primera infancia
Vargas Torres , M. E. . (2024). Formación inicial y construcción de la identidad docente en educadoras de párvulos: un análisis desde el enfoque de género. Revista Saberes Educativos, (13), PP. 1–23. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2024.75460