Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2024,
con sistema de publicación continua en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud;
y un tiempo promedio de publicación de nueve semanas desde el envío del artículo hasta su publicación. (NORMAS PARA AUTORES)
Objetivo: Describir una experiencia de vinculación con el medio entre la comunidad educativa perteneciente a establecimientos educacionales de la región de Coquimbo y la carrera de enfermería de la Universidad Católica del Norte (UCN) a través de capacitación surgida en tiempos de pandemia en el año 2020. Metodología: Artículo descriptivo que da cuenta de la ejecución de un proceso de capacitación e-learning a establecimientos educacionales con nexo con la Facultad de Medicina de la UCN, para posteriormente incluir establecimientos educacionales Programa de Acceso a la Educación Superior. Para el desarrollo del programa educativo se utilizaron las plataformas virtuales Classroom y Zoom. Resultados: Este programa ha contado con gran interés por parte tanto de los directivos como de los participantes. Se contó con 911 inscritos, de los cuales 661 finalizan la actividad, correspondiente a un 72% y 587 la aprueban, lo cual corresponde al 94% de las personas que finalizaron el programa educativo. La capacitación cuenta con dos actividades de evaluación, distribuidas en foro y evaluación de contenidos. El foro equivale a un 30% de la nota y la evaluación de contenidos a un 70%. Conclusiones: Durante la contingencia sanitaria por COVID.19 se vio la necesidad de implementar este programa educativo de vinculación para dar respuesta a la situación sanitaria del país. Esta experiencia permitió desarrollar educación para la salud a distancia, utilizando tecnología digital e innovación. El compromiso y la colaboración de las partes interesadas logró favorecer la prevención de la infección por SARS-CoV-2 y fomentar la promoción dela salud.
Universidad católica Del Norte. Plan de Desarrollo Corporativo. 2019.
Universidad Católica del Norte. Guía Metodológica Para La Implementación Y Coordinación De La Gestión De Actividades Relacionadas Con Vinculación Con El Medio. 2017.
Promoción de salud, glosario. Ginebra: Organización Mundial de la Salud [Internet]. OMS. 1998. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf;j sessionid=DD95B8D68F5B57B7E0DC004243650F70?sequence=1
Padlet [Internet]. Recursos TIC. 2021 [citado 2 junio 2021]. Disponible en: http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/padlet-perfil-docente/
Ritter AZ, Aronowitz S, Leininger L, Jones M, Dowd JB, Albrecht S, et al. Dear Pandemic: Nurses as key partners in fighting the COVID-19 infodemic. Public Health Nurs. 2021;38(4):603–9.
Cuan-Baltazar JY, Muñoz-Perez MJ, Robledo-Vega C, Pérez-Zepeda MF, Soto-Vega E. Misinformation of COVID-19 on the internet: Infodemiology study. JMIR Public Health Surveill. 2020;6(2):e18444.
Hernández-García I, Giménez-Júlvez T. Assessment of health information about COVID- 19 prevention on the internet: Infodemiological study. JMIR Public Health Surveill. 2020;6(2):e18717.
Islam MM, Islam MM, Ahmed F, Rumana AS. Creative social media use for Covid-19 prevention in Bangladesh: a structural equation modeling approach. Soc Netw Anal Min. 2021;11(1):38.
Abbas K, Nawaz SMA, Amin N, Soomro FM, Abid K, Ahmed M, et al. A web-based health education module and its impact on the preventive practices of health-care workers during the COVID-19 pandemic. Health Educ Res. 2020;35(5):353–61.
González-Padilla DA, Tortolero-Blanco L. Social media influence in the COVID-19 Pandemic. Int Braz J Urol. 2020;46(suppl.1):120–4.
Orem ODM. Conceptos de enfermería en la práctica. 1991.