O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.
Condições para submissão
Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.
Diretrizes para Autores
Comunicación y Medios invita a profesionales, académicas y académicos, estudiantes y activistas en comunicación, los estudios de medios, el periodismo, el mundo audiovisual, la cultura y áreas afines a presentar artículos y reseñas en las áreas de las comunicaciones, la cultura, el mundo audiovisual y el periodismo.
Comunicación y Medios solo recibe artículos originales e inéditos en español o inglés. No se acepta material previamente publicado ni que se encuentre simultáneamente en evaluación en otras publicaciones.
El número máximo de autores o autoras por artículos es de tres. De ser necesario, se mencionará al resto de colaboradores en una nota.
Todos los manuscritos deben ser enviados a través del software Open Journal System (OJS) disponible en el siguiente link, completando los datos solicitados. No se revisarán textos enviados por otra vía.
Los artículos deben ser enviados en formato Microsoft Word, interlineado simple, fuente Arial y tamaño 11. Deben tener una extensión de entre 5.500 y 7.000 palabras (incluyendo referencias, tablas, imágenes, gráficos, anexos y notas). El título no excederá las 15 palabras; el resumen, no más de 200 palabras y debe incluirse un mínimo de 4 y un máximo de 5 palabras claves. El título, el resumen y las palabras claves deben incluirse en español e inglés. La revista no revisará textos que no cumplan con estos requisitos.
El resumen del artículo debe contener, al menos, el problema, marco teórico, metodología y los principales resultados de la investigación.
La estructura y estilo de cada artículo serán revisados y evaluados en su mérito. Reconocemos que el campo registra estrategias escriturales y estilísticas diversas. Sin embargo, el manuscrito debe organizarse claramente. Sugerimos una estructura que incluya “Introducción, Marco Teórico, Marco Metodológico, Resultados, Conclusiones, Notas y Referencias” o “Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Notas y Referencias”. La estructura del artículo puede variar en el caso de artículos teóricos. Todas las referencias deben incluirse en una misma sección (bibliografía, documentos, artículos de prensa o material audiovisual, entre otros). Debe incluirse el DOI cuando esté disponible.
Las notas deben incluirse al final del artículo.
Para garantizar la evaluación ciega de pares, los archivos sometidos a revisión deben ser anónimos. Por favor, elimine cualquier autoría tanto en el contenido del documento como en las propiedades del archivo.
Las reseñas deben tener una extensión máxima de 1.500 palabras. Son textos inéditos que abordan publicaciones recientes (no mayor a dos años de antigüedad) y relevantes para el ámbito de interés de la revista. Incluir la ficha bibliográfica del material (texto, películas, documental u otros) reseñado (Autoría, título del libro, ciudad de publicación, editorial, año y número de páginas). Adjuntar la imagen de portada de la publicación reseñada (formato jpg o png, resolución mínima de 250 dpi).
En un documento aparte al artículo, la autora o el autor debe incluir la siguiente información: autora o autor principal y coautoras o coautores, una breve reseña (grado académico máximo, afiliación institucional y correo electrónico institucional), las dos últimas publicaciones y su número ORCID. En este documento también se pueden incluir agradecimientos a personas o instituciones que hayan financiado la investigación.
Para los manuscritos aceptados, la redacción de Comunicación y Medios se reservará el derecho de hacer las correcciones de estilo que considere necesarias.
Sobre el cuerpo del texto:
El título debe utilizar tipografía Arial 18, negrita, minúsculas (mayúscula inicial) y sin punto aparte.
Los textos deben utilizar tipografía Arial 11, justificar a izquierda y derecha, con interlineado simple en el texto, las referencias y las notas. Se aceptarán archivos en Word.
Los subtítulos se numerarán sucesivamente. 1. Minúscula negrita; 1.1. Minúscula negrita; 1.1.1. Minúsculas cursiva. No utilizar márgenes ni puntos aparte.
Sólo los títulos de publicaciones impresas (nombre de diario, por ejemplo), producciones audiovisuales (título de un documental, por ejemplo) y extranjerismos (accountability, por ejemplo) deben ir en cursivas. Sugerimos no utilizar excesivamente cursivas, comillas ni notas.
Numerar las páginas en la esquina inferior derecha.
Las imágenes e ilustraciones deben tener una resolución mínima de 250 dpi. Deben incluirse en el documento principal y también enviarlas como archivos separados. Deben ir numerados correlativamente según su naturaleza (Gráfico n; Tabla n; Figura n.., etc.). Debe señalarse la fuente de cada imagen, tabla o gráfico. Cada uno de estos archivos debe nombrarse según el tipo de imagen o ilustración y su numeración prevista en el artículo (por ejemplo, Gráfico01; Fotografía01...). En el archivo principal debe indicarse dónde debe insertarse cada imagen o ilustración, según su numeración.
En el caso de incluir gráficos, tablas o visualizaciones, debe adjuntarse el archivo original del cual se extrajeron (planilla de datos u otras).
Referencias:
Todos los artículos deben ser preparados siguiendo la versión más reciente de la American Psychological Association (APA).
Todas las referencias deben incluirse en una sola sección al final del artículo, independiente de su naturaleza (libro, artículo académico, documento de trabajo, artículo de prensa, medio audiovisual o página web, por ejemplo) y deben organizarse alfabéticamente. Cuando esté disponible, debe indicarse el DOI.
Incluir sólo las referencias citadas, parafraseadas o mencionadas en el texto.
Comunicación y Medios devolverá a sus autoras y autores los envíos que no cumplan con los requisitos aquí establecidos.
Artículos
Los artículos enviados a esta sección abordan temáticas, problemas y metodologías variadas dentro del foco general de la revista.Comunicación y Mediosrecibe durante todo el año este tipo de artículos fuera de Monográficos, que corresponden a secciones especiales.
Declaração de Direito Autoral
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Las/os autoras/es que publican en Comunicación y Medios están de acuerdo con los siguientes términos:
Las autoras y los autores conservan los derechos de autor, pero, al mismo tiempo, garantizan a Comunicación y Medios el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Las autoras y autores pueden establecer acuerdos adicionales con otras instituciones para publicar sus artículos, mientras ellas reconozcan debidamente la publicación inicial en Comunicación y Medios.
Comunicación y Medios comparte y fomenta el Efecto del Acceso Abierto o The Effect of Open Access.
Política de Privacidade
Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.